martes, 14 de agosto de 2007

Aste Nagusia de Bilbao - 29 años


-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

1978 - 2007

Este año hace 29 de la primera edición de las fiestas de Bilbao, he colocado las imágenes de los carteles y programas de la Aste Nagusia de 1978 y 1979. El éxito de aquella Aste Nagusia de 1978 nos sorprendió a todos, ya que ni en los mejores sueños esperábamos la participación que alcanzó, la de 1979 volvió a superar todas las expectativas.

El espacio festivo se modeló según el proyecto que ganó el concurso y que lo firmaba “Txomin Barullo” (EMK) , modelo que se volvió a repetir en 1979. En 1980 no hubo Aste Nagusia o al menos no como la habían entendido la mayoría de los ciudadanos de Bilbao, el intento de imposición por parte del alcalde Jon Castañares de un arbitrario modelo de fiestas terminó, por la intransigencia de éste, con la retirada de las comparsas. Un Arenal sin txoznas ni comparsas y unas fiestas reducidas a algunos actos en recintos cerrados es el triste recuerdo de aquellas fracasadas fiestas de 1980. En 1981 al Ayuntamiento no le quedó otro remedio que pactar con las comparsas y AAVV, de nuevo se recuperó básicamente el modelo de las dos primeras ediciones.

El cartel de 1978 fue realizado por Juan Carlos Egillor, que me disculpe el autor de 1979, pero no recuerdo su nombre.
(* como podéis ver en los comentarios un lector o lectora nos indica que el autor fue José Javier Lacalle "Laka")

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De donde ha salido el cartel de 1978? parece que en 1978 no se hizo cartel. En la wewb de las comparsas de Bibao no aparece el de 1978.
Edurne

Agirretxe dijo...

Edurne:
Si hubo cartel y era igual que el programa de fiestas que tienes en la imagen. Hasta hace pocos años conservaba uno, no muy grande, de los que se colocaron en las tiendas, aunque me parece recordar que también se hicieron grandes.
Ignoro porque no aparece en la web que mencionas. Te sugiero que te pongas en contacto con ellos.
Un saludo.
Agirretxe

Anónimo dijo...

El cartel del 79 es obra de José Javier Lacalle (Laka), que también ganó el concurso del 94, esta vez con Iñaki Ganboa.

Anónimo dijo...

Yo tengo en casa el cartel del 78. Su tamaño es 70x50.

Agirretxe dijo...

Gracias por los datos.

100810 dijo...

Soy Juanma
Tambien tengo un cartel del Aste Nagusia 1978, lo curioso es que no pone el año en el cartel, eso seguro lo hace mas singular, recuerdo que estaba haciendo la mili , pero pude venir esos dias a fiestas y tocar en la banda de cartón Uribarritarrak, de la cual fuí miembro, eran unas fiestas increibles, habiamos salido del oscuruntismo de la dictadura y habia muchas ganas de fiesta y rios de imaginación...no cualquier tiempo pasado fue mejor, pero aquello sera irrepetible, ,,,un especial recuerdo al Aste Nagusia del año 83 , donde la gente se volcó con las inundaciones, recuerdo que estuve con la cuadrilla en el barrio de La Peña, vacunando a los niños y en el casco Viejo sacando a personas mayores de sus casas,, creo que Bilbao y sus gentes dieron un ejemplo a todo el mundo de como se puede superar una catastrofe de aquellas dimensiones, ,,, saludos de un Bilbaino y aupa Athletic