sábado, 7 de febrero de 2009

Rabab Amidan, Premio de la Paz



Conocí a finales del año 2007 a Elkuria “Rabab” Amidan ( Amidan o Amidane), en su paso por Madrid, donde participó en varias reuniones en las que denunció la situación que sufre la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos desde 1975, así como la salvaje represión que están sufriendo los estudiantes saharauis que estudian en ciudades marroquíes. Ahora he recibido con gran alegría la noticia de que le han concedido el Premio de la Paz de los Estudiantes 2009.

Anteriormente solo había tenido malas noticias de Rabab y su familia. Todos los miembros de la familia Amidan, son unos valientes defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, y toda la familia ha sido victima de una feroz represión, un caso, que por desgracia se repite en cientos de familias saharauis, que a lo largo de estos años han soportado la prisión, la desaparición, las torturas, la mutilación e incluso el asesinato de alguno de sus miembros.

A mediados del 2008, volví a saber que, de nuevo, Rabab había sido detenida y golpeada sufriendo contusiones en la columna, también de las represalias contra su hermana Aminetu “Malak”Amidan, que había sido arbitrariamente despedida de su trabajo como profesora de idiomas en la Asociación Acros Maroc, así como de las agresiones de la policía marroquí contra su familia y su casa. Ellas son hermanas del preso político saharaui Luali Amidan que cumple una condena de cinco años.

Por todo ello es un motivo de satisfacción la concesión del Premio de la Paz a Rabab y, desde aquí, animarla a seguir en su valiente lucha en defensa de los derechos humanos y por la libertad del Sahara Occidental.

Más información en Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental y en Poemario por un Sahara Libre.

En la foto Rabab Amidan (fuente: Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental)

No hay comentarios: