Cuando niño, de vez en cuando, aparecía una noticia de prensa o se escuchaba una de radio que decía “Ha muerto el último de Filipinas” para a los pocos días ser desmentida por “Todavía vive .... uno de los ‘últimos de Filipinas’ ”. Para los que no son españoles o lo son y no lo recuerdan las Islas Filipinas se independizaron de España en 1898; en un pueblo aislado –Baler- medio centenar de soldados españoles que llevaban unos meses sitiados y no conocieron la capitulación de España, resistieron todavía hasta junio de 1899. De este episodio se realizó una película que, precisamente, lleva el título “Los últimos de Filipinas”. Un día apareció de nuevo la noticia y ya no hubo desmentidos, definitivamente había muerto “el último de Filipinas”.
Me ha venido el recuerdo porque, desgraciadamente, el paso inexorable del tiempo se está llevando a los últimos brigadistas internacionales de la Guerra Civil española.
Es mucho lo que se ha escrito sobre las Brigadas Internacionales, pero de algunos temas todavía hay escasez de noticias. Un aspecto poco estudiado era el de la participación de voluntarios finlandeses en la Brigadas. En el año 2003 apareció publicado un estudio sobre el tema “Suomalaiset Espanjan sisällissodassa” (“Finlandeses en la Guerra Civil Española”) el autor es el historiador Jyrki Juusela. Por desgracia, la obra no ha sido, aún, traducida del finés y es casi totalmente desconocida en España. Aunque el libro está centrado en la solidaridad con la República y en la participación en la Brigadas Internacionales, también da noticia de aquellos finlandeses que combatieron en el ejército de los sublevados, en total 14.
En las Brigadas Internacionales combatieron 225 brigadistas finlandeses, de los cuales 67 murieron o desaparecieron en el transcurso de la guerra, en cuanto a su procedencia, 72 venían de la propia Finlandia, 78 eran finlandeses afincados en Estados Unidos, 73 procedían de Canadá y 2 de la Unión Soviética, según los datos recopilados por el autor.
Joillakin lähtijöillä oli syynä seikkailunhalu, toisilla taas vankka aatteellinen vakaumus. Edes puuttuva viisumi ei pysäyttänyt sotaan menijöitä; Espanjaan mentiin vaikka Pyrenneiden yli.
Jyrki Juuselan mittavassa teoksessa suomalaisten kohtalot Espanjan sisällissodassa välittyvät tarkasti. Valtaosa suomalaisista yli 200 miehestä taisteli tasavaltalaisten puolella Francon diktatuuria vastaan. Suomalaisten lähtijöiden kautta valotetaan myös asekauppoja, vakoilua sekä Suomen valtiovallan ja tiedotusvälineiden suhtautumista lähtijöihin.
Teoksessa selvitetään perusteellisesti sisällissodan taustat, itse sotatapahtumat sekä suomalaisten osuus niissä. Paitsi runsasta taustakirjallisuutta, Jyrki Juusela on käyttänyt lähteinään myös haastatteluja ja Valpon aarkistoja.
JUUSELA, Jyrki: Suomaliset Espanjan sisällissodassa 1936-1939 / Jyrki Juusela. – Jyväskylä : Atena Kustannus, 2003. – 448 p. : il., fot. bl. y n. – Índices. – ISBN
951-796-324-6.
Kirjan etukannen kuva: Neljä Suomalaista sissiä - Reino Keto (vas.) , Untamo Mäkelä, Yrjö Korpi ja Edward Böckerman.
La foto aparece como portada del libro, los cuatro brigadistas finlandeses fotografiados en el frente de Teruel eran: (de izqda. a dcha. ) Reino Keto, Untamo Mäkelä, Yrjö Korpi y Edward (Edmund?) Böckerman. En su memoria y en la de todos los brigadistas.