sábado, 30 de octubre de 2010

Manifestación en Madrid: "¡Marruecos fuera del Sahara!"





Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.


El Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su Territorio, sometido una parte a la represión en el Sáhara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.



La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.



Tras dos décadas desde el alto el fuego y de imposible aplicación del plan de paz por el bloqueo marroquí; después de 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, el Pueblo Saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU.



La resistencia pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos de población refugiada, demuestran su determinación en la lucha por la independencia. Nosotras y nosotros estaremos a su lado.



¡Marruecos culpable, España responsable!




¡Referéndum Ya! Evitemos la guerra



¡PARTICIPA EN LA MARCHA POR LA INDEPENDENCIA!



Sábado 13 de Noviembre, a las 12 horas, desde Atocha a Sol (Madrid)



Convocan:



- CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui)



- Plataforma pro Referéndum en el Sáhara

jueves, 25 de febrero de 2010

Sahara Occidental: libros y otras publicaciones digitales en Internet (VIII)



La biblioteca y centro de documentación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales digitalizó parte del fondo de publicaciones periódicas con el que cuenta y ahora está disponible a través de su página web -con la excepción de los últimos cinco años que son de acceso restringido-. en total son una docena de revistas los que ofrece entre las que se pueden encontrar artículos referentes al Sahara Occidental.

En la Revista de Política Internacional podemos encontrar una decena de artículos, entre los que destacamos un breve artículo de Ángel Domenech Lafuente publicado en marzo de 1953 y que lleva el título de “Del vivir nómada de las tribus”. Ángel Domenech fue un militar español, uno de cuyos destinos fue el entonces llamado Sahara español, también fue autor de varios libros sobre el Sahara, entre otros, “Algo sobre Río de Oro”, editado en 1946 y “Ma el Ainin, Señor de Semara” editado en 1954.

En el artículo citado -14 pgs.- nos cuenta de diferentes aspectos de la vida saharaui de la época: el matrimonio, el nacimiento, los cuentos, el pastoreo, la caza, los funerales... Reproducimos el inicio del artículo:

“Un nomadeo por el desierto -por «el centro», como dicen los nómadas sedentarizados cerca de nuestros poblados y puestos – permite conocer esa beatífica vida de los «saharauis» : vida de aislamiento,de limitada relación, de necesidades escasas, de apetencias posibles, de mucho pensar y de poco hablar. «Cierra la boca, si quieres ser dueño de tus palabras; pues en cuanto hables, éstas serán las dueñas de tus actos.» El silencio y el tener que desenvolverse en un medio inhóspito, hacen del saharaui un gran independiente: todo un señor independiente; sobre todo, señor.

Destácase como su más bella cualidad la acogedora y plena hospitalidad.”