El kalam ala ajru"
Pinto Cebrián, Fernado: Proverbios saharauis
El ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación constituirá "el elemento clave" de las negociaciones directas que deben tener lugar bajo los auspicios de Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos, ha señalado el ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 30 de abril "establece el contenido y los contornos de lo que deberían ser esas negociaciones : cómo permitir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Es el elemento clave de esta resolución", ha afirmado Mohamed Sidati al margen de las jornadas universitarias sobre el asunto saharaui que se han desarrollado en Madrid del 7 al 10 de mayo.
El representante saharaui en Europa ha señalado que la resolución así como el informe del Secretario General de la ONU "denotan un interés creciente de la comunidad internacional de ver el conflicto del Sáhara Occidental definitivamente resuelto de manera pacífica y justa", basándose fundamentalmente en la "necesidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación".
Recordó que el Frente Polisario expresó inmediatamente después de aprobarse la resolución su "disposición a entrar en negociaciones, animado por una voluntad sincera de llegar al final".
Consideró "equilibrado" tanto el informe del Secretario General como la resolución del Consejo de Seguridad, desde que han "tomado nota", dijo, de las proposiciones que han sido emitidas por las partes en conflicto, respectivamente.
Sobre la proposición presentada por el Frente Polisario, ha señalado que tiene "la ventaja y la fuerza" de responder a dos consideraciones "esenciales" para el arreglo definitivo del conflicto del Sáhara Occidental.
La primera es que "toma a su cargo la legalidad internacional y la respeta, proponiendo la autodeterminación y el medio de llegar a ella, un referéndum y una consulta libre y democrática al pueblo saharaui".
En segundo lugar, ofrece una visión "generosa" por parte del pueblo saharaui de lo que podrían ser las relaciones, "tanto en el presente como en el porvenir", con el reino de Marruecos, añadió.
Precisó que con el objetivo de contribuir a "la llegada de un gran Magreb árabe y para hacer avanzar la situación de la región", el Frente Polisario ha propuesto "relaciones de cooperación y de coordinación" con Marruecos. "Hemos dicho que estamos dispuestos, incluyendo compartir el pan", afirmó.
La autodeterminación, "elemento clave" para Sidati, forma parte sin embargo de la "preocupación" de la parte saharaui habida cuenta de las "interpretaciones tendenciosas que Marruecos intenta dar de la resolución".
"Si Marruecos continúa con sus interpretaciones tendenciosas y con su voluntad de querer desviar las cosas de su curso normal, esto querría decir que el enfrentamiento seguirá, que vamos a afrontar momentos difíciles y que los pueblos de la región, desgraciadamente, se verán frustrados en una ocasión histórica y una oportunidad que hubiera permitido verdaderamente la llegada de una solución definitiva y, como consecuencia, el relanzamiento de la dinámica del Magreb y la convivencia entre sus pueblos", advirtió.
Al tratar sobre la posición de Francia en el conflicto, recordó que durante todos estos últimos años ese país ha sido responsable "para muchos de la prolongación de la prueba del pueblo saharaui, por su alineamiento ciego (...) del lado de Marruecos en su política expansionista y de ocupación ilegal del Sáhara Occidental".
"Francia, país de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha puesto profundamente a prueba su prestigio y credibilidad en la región del Magreb por el hecho de esta posición que muchos no comprenden, empezando por el pueblo saharaui", dijo, preguntándose si "30 años de conflicto servirán de lección para que los nuevos dirigentes franceses tomen conciencia de la gravedad de la situación y se den cuenta de que sin una solución justa y definitiva no puede haber cooperación y estabilidad real en la zona euro-magrebí".
El representante saharaui expresó el deseo de que tras la elección de su nuevo presidente, Francia adopte una posición que esté "de acuerdo con la de la mayoría de los países de la comunidad internacional y de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad’’, y trabaje por una "solución pacífica".
Sobre la postura de España, indicó que el pueblo saharaui experimenta un sentimiento de "decepción y de frustración, especialmente a la vista de la evolución de la política del Gobierno actual".
"Nadie puede comprender que España, unida por relaciones tan densas con el Sáhara Occidental y por ser, moral e históricamente, responsable de su tragedia, pueda confinarse en la abstención cuando existe una resolución apoyando el derecho a la autodeterminación, tanto más cuando la abstención es interpretada hoy por Marruecos como favorable a su política expansionista.
"Nadie puede comprender la precipitación manifestada por España en su apoyo a una pseudo-solución (plan de autonomía) unilateral, contraria al derecho internacional, que pasa por encima del derecho a la autodeterminación y hace tabla rasa de lo que ha sido conseguido por Naciones Unidas", observó.
"La proposición marroquí es peligrosa, porque no sólo exacerba las tensiones sino que alimenta además la desestabilización de la región y oscurece las perspectivas de una solución justa y pacífica’’, previno Sidati.
"Nadie puede comprender que los dirigentes españoles apoyen una actuación que se arroga el derecho de decidir en lugar del pueblo saharaui. Es inadmisible. Nadie puede comprender que España proceda hoy a la venta masiva de armas a Marruecos, armas una parte de las cuales será seguramente utilizada para perpetuar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y reprimir a la población que sufre violaciones masivas de los Derechos Humanos en el territorio saharaui ocupado", continuó.
Mohamed Sidati hizo notar que el Frente Polisario "no desespera" mientras que la "presión de la opinión pública, el consensus existente a nivel de las fuerzas políticas en España y las mociones aprobadas de forma unánime por el Parlamento exigiendo una
solución basada en la autodeterminación, puedan dar a reflexionar al Gobierno español que está en contra de es opinión y esas fuerzas políticas".
"El interés de España es mantener relaciones equilibradas con todos los países de la región y no privilegiar una relación en detrimento del resto, porque a la larga es la misma España la que lo sufrirá. Esta desviación de la política internacional de España decepciona al pueblo saharaui y desconcierta a los españoles, particularmente a los militantes del Partido Socialista", añadió.
Respecto a Estados Unidos, recordó que participaron en la elaboración del Plan de Paz, especialmente por medio del ex-Secretario de Estado James Baker, y conocen los detalles del expediente. Señaló que las recientes declaraciones de responsables norteamericanos indican que ese país quiere una "solución pacífica y que pueda ser definitiva".
Respecto a Estados Unidos, recordó que participaron en la elaboración del Plan de Paz, especialmente por medio del ex-Secretario de Estado James Baker, y conocen los detalles del expediente. Señaló que las recientes declaraciones de responsables norteamericanos indican que ese país quiere una "solución pacífica y que pueda ser definitiva".
"Para que así sea, la solución debe ser justa y, por consiguiente, estar basada en la autodeterminación", señaló el diplomático saharaui.
1 comentario:
El Sahara no se vende. Referemdum ya!
Publicar un comentario